7/5/09

Mexicanos Valientes


En el mismo tenor de un hartazgo hacia la excesiva información sobre la influencia, intentaré darle un diferente sentido a este post. Sin embargo, creyente de la existencia de un sistema cuyos vértices y conexiones modifican todo un panorama, considero que el tema a tratar también tiene que ver con la existencia de un sistema político cuyas influencias muchas veces van más allá de lo que el común de gente apenas alcanza a percibir.

Es así como entre estos días de excesiva cobertura mediática a los asuntos de la influenza, se han dejado de lado importantes noticias –si, más importante que el hecho de ya poder cargar 5 gramos de mariguana- pero que no han sido lo suficientemente comentadas por el grueso de la población.

Yo recuerdo en el 2005-2006, cuando Brozo muy valientemente en su programa mañanero aparecía transmitiendo imágenes de Bejarano guardando paquetes de dinero bien acomodaditos con sus respectivas ligas, y llegando a acuerdos con Ahumada. En esa época se le dejaron ir con todo al ex jefe del gobierno capitalino; Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál fue su respuesta ante las tranzas evidentes de Bejarano y Ponce?

-“Esto fue un complot”

Con estas palabras y su evidente acento tabasqueño, escuché muchas risas y programas de televisa parodiando el “Compló” y señalándolo como principal responsable de los malos manejos del dinero, acusándolo de ser el líder mafioso de la corrupción del gobierno del DF y mostrándolo como un “loco-esquizofrénico” –mote que después el PAN aprovecharía mucho para desprestigiarlo en las campañas y en las sucesivas protestas después del fraude electoral. Ahora, a más de tres años de lo sucedido, aparecen declaraciones de uno de los personajes principales del escándalo de ese tiempo; Ahumada.

¿Qué dice Ahumada en su libro? Que efectivamente había reuniones del entonces presidente de la Cámara del Senado y Salinas de Gortari. Así es señores, dos de los principales jefes políticos del PAN, como lo son Creel y Ceballos, reunidos con Salinas para ver cómo van a afectar al entonces posible candidato a presidente de la república, cuyos intereses no le convienen a Salinas, Azcárraga, Montiel, Peña Nieto, Elba Esther, Manuel Andrade y una larga lista de etc. ¿Saben que es lo peor? Que el mexicano promedio se queja de la corrupción de estos personajes y cuando alguien intenta mostrar y evidenciar estas corruptelas, inmediatamente es atacado por toda una esfera monopólica mediática y la gente ahí cae…

Mi problema principal es que haya una masa compacta que se crea todo o aunque sea una parte de la mierda mediática. ¿Y lo peor? LA FALTA DE WUEBOS. Expliquemos esto más detalladamente.

Hay un video muy famoso de un cabron autodenominado “el ferras” que mata a un compañero suyo de crimen y juergas. Él describe el crimen y dice “Si está muerto lo pago, ¿ya qué? Ni pedo”. Esa es la esencia de esto. Hay muchos cabroncitos que les gusta estar hablando de más y lo peor es que no son capaces de siquiera sostener su palabra. Digo, no he escuchado a ningún panista que llegue y diga “disculpe señor Obrador, si era cierto que había una serie de intereses alineados en su contra” “Le dije loco, disculpe usted” No he escuchado decir a López Doriga “Obrador estaba en lo correcto y había un complot en su contra”. No he visto que haya una procuraduría que analice el caso para determinar culpabilidad de los responsables. Bejarano pisó el bote… ¿Y salinas? ¿Y Ceballos?

Muchos se siguen quejando de la corrupción, se quejan del excesivo gasto de campaña, de que el gobierno está tapando el problema del narco y la crisis con lo de la influenza… e irónicamente se quejan de Obrador. Un personaje sin recursos públicos, que no ostenta ningún cargo público y que a pesar de tener todo un sistema encima no se le ha podido adjudicar ninguna tranza. ¿Por qué ese odio sin sentido? Acaso no es momento de empezar a decir… “lo admito, la tele me convenció de que es un peligro para México” “lo siento, creí que había endeudado al DF sin tener ninguna prueba al respecto” “lo siento, creí que Calderón si era el Presidente del Empleo”. Hemos siempre escuchado decir que todos los hombres y mujeres de México somos “bien machos” (término utilizado no en el sentido machista del género, sino en el de la valentía, honor y justicia). La historia siempre juzga a los participantes, y creo que es momento de empezar a tomar las riendas y realmente admitir los errores y los aciertos que nos ha enseñado la historia… ¿o qué acaso siguen creyendo lo del peligro para México?

UPDATE PARA OMI...

9 comentarios:

Omi dijo...

Aaaaaaaaay!
el Diego Fernandez de Cebollas, me caía re-bien.

Yo digo que le deberían de dar más aire a Brozo. Aunque diga lo que a televisa no le conviene.

-T dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
-T dijo...

Yo la neta no sientí que Obrador fuera muy afectado por los medios, incluso me atrevo a decir que fue el quien se fue para abajo solo.

Yo siempre fui seguidor de el como personaje político, incluso decía, voy a votar por el, aunque la verdad no estoy en edad de votar, pero sus ideas y su trabajo en el DF siempre fueron para mi, bien hechas.

Se fue para abajo conmigo desde que se autodenominó presidente legítimo de méxico. Obviamente lo primero que pienso, y sin influencia de los medios, ¿¿Que pinche loco se volvió?!. Pudo haberse retirado del acto político, volver a tabasco o algo, como hizo Madrazo, quién escuchó a Madrazo quejarse?. Las encuestas pre-elecciones hablan por si mismas, las cuales son varias y, con influencia de los medios o no, siempre tuvieron a FCH como el ganador desde las primeras horas del dia de las elecciones.

Yo solo siento a AMLO como un mal perdedor. Ya no está a tiempo para deshacer lo mal hecho, y volver a ser el héroe que todos veíamos, pero puede aprovechar el desinterés mediatico para irse a su casa en tabasco y renunciar a la política,
después de todo

¿Quién no le va a dar trabajo al presidente legítimo de méxico?

El Tipo dijo...

Tom: El problema de la legitimidad ha sido abordado por muchos teóricos y estudiosos de la ciencia política y la sociología. Tiene mucho más que ver de lo que tu crees.

En el 88 cuando Salinas gana con un fraude electoral, realiza una serie de acciones para ganarse la legitimidad en un régimen a todas luces impuesto por el partido oficial. El caso de Obrador es completamente diferente. No se ha vuelto un "loco", insisto, esa es la idea que han intentando vender y que muchos inconscientemente compraron.

¿cual era la alternativa más facil? Calderon para ganarse la legitimidad le ofreció a el y a su equipo integrarse a gobierno. ¿tu crees que no hubiera sido más facil agarrar esos recursos y corromperse en un gobierno espurio? Era más sencillo! nadie hubiera dicho nada! Pero era seguirles el juego, seguir pensando que las mismas pinches tranzas podían seguir funcionando aquí en México... ¿no es lo que criticas en tu post? Que nadie haga nada diferente?

¿pero que es lo que pasa cuando alguien intenta detener la simulación de un proceso a todas luces viciado? Le llaman loco, ansioso de poder. ¿que pasa cuando alguien se enfrenta y cierra una calle como protesta? La gente se queja... y lo peor! exhaltados por la televisión los foraneos eran los más enojados. Toda mi familia es de allá y casi casi podría decir que yo también vivo en parte allá y la molestia era menor. Pero la gente en Querétaro estaba sumamente enojada. ¿por fin Tom, estas a favor o no de un cambio como el que estas pidiendo en tu post?

-T dijo...

Tipo:

Tal vez estés en lo correcto, pero la verdad no creo que el obstruir reforma o evitar el informe como niños chiquitos fue la solución.

Tal vez una queja ante la suprema corte o algo por el estilo.

Tampoco pueden decir que el PAN es sucio por que santitos no son ni PRI ni PRD ni PT. pero bueno..

RokCK dijo...

Te faltaron algunos partidos Tom...

El punto clave acá señores es:

Hagan lo que yo: Voten por el candidato, no por la bandera que represente.

Fede Fiesta dijo...

Osea, tu dices que si hubo complot porque Ahumada (uno de los presuntos implicados jeje) acaba de sacar su librucho ese de "Derecho de Réplica"?

Primero que nada, ese escandalo solo le sirvio a AMLO para ganar popularidad e incluso jugarsela de mártir.

No lo desaforaron por lo mismo. Sin embargo, su soberbia fue lo que más perjudico su campaña en la recta final. Y su show de "presidente légitimo" no es más que eso, una triste charada.

Todos los políticos y sus partidos tienen intereses en juego. Y creeme, a mi los medios no me convencieron de que AMLO estaba chiflado, fue el mismo con sus palabras y acciones, espcialmente después de las elecciones.

Yo no puedo respetar la postura política de alguien tan infantil y poco serio como Lopez Obrador.

Ya para que el PRD le quite su apoyo, es que estamos hablando de algo muy muy serio jajaja

El Tipo dijo...

No no no mijo, haber mi estimado fede, no saques conclusiones que en ningún momento yo externé.

Mi punto no es aquí si Lopez Obrador es serio o no... es más! ni siquera digo que voten o no... eso me vale una chingada. Mi punto es que haya jugado de martir o no (movimiento nada raro en la política) HUBO UN COMPLOT. ¿si entiendes eso no? digo, te guste o no te guste, te caiga bien o no, HUBO UN COMPLOT. (¿ya quedó un poc más claro?)

Y respecto a si es una triste charada o no solo te digo una cosa. Obrador puede reunir más personas sin que nos paguen un centavo a lo que el pelele puede juntar con todo y ejercito incluido. ¿o qué? ¿no te vas a quejar de cuando cierran media ciudad (sea la que sea) para que el pelele esté presente en algún acto público?

Neta... ¿sabes algo de política? ¿entiendes lo del conflicto del PRD? por que si es así, entenderías el triste y lamentable papel que está jugando Ortega con el régimen... No cabe duda que aún hay gente que se traga todo lo de la tele... incluido eso de que el prd de Ortega es otro cambiado... Puros pinches ratas vendidos son los dirigentes de ahora en ese partido.

Fede Fiesta dijo...

jajaja yo no sé de política... pero lo único que si se es que me caga el PRD, el de antes y el de siempre.

Pero como que eso no quedo muy claro en mi primer comentario.

Y si tienes razón, no solo hubo... hay un complot. No se que pase el día que deje de haber un complot.

La política es un juego triste y viciado. Pierdo ánimos solo de discutir sus particularidades. Tal vez me falta esa motivación para entenderla, para saber (cómo muchos dicen saber) de política...